martes, 1 de julio de 2008

¡Aquellos chalados, con sus locos cacharros... y San Manuel Bueno!

¡Concentración de nostálgicos del 2CV! Un aire "pop" para el románico. Templo de Nuestra Señora del Azoque, s.XII-XIII, Puebla de Sanabria (Zamora). [Foto, 28 junio 2008].
.
El otro día, la Xana Senábriga, dueña y señora del lago de Sanabria, andaba con ganas de broma y la tomó con nosotros. Al arribar a la Puebla de Sanabria, ¡zas!, nos topamos una caravana de nostálgicos del coche "2CV". Una docena, que no había encontrado marco más adecuado, a su colorista exhibición, que la plaza del templo. La ocupaban toda, los más afortunados aparcaron ante sus gradas, buscando la bendita sombra del monumento. Comprensible. ¡Porque hay que ver, lo que se calienta esa carrocería al sol! -Si lo sabremos nosotros, que tuvimos un "Diane6", primo hermano de éstos "cacharros"-.
Total, que si queríamos alguna foto del templo teníamos que inmortalizar con nuestra cámara, involuntaria pero obligatoriamente, los vehículos y a sus dueños. Porque no había modo, y gracias que la portada se pudo "retratar" de medio lado, mientras maldecíamos con sapos y culebras. En silencio, eso sí, que la educación es lo primero.
Luego partimos, raudos, pero prudentes. En busca de un lugar donde saciar el apetito y olvidar la impertinente caravana arcoiris.
.
¡Hoy los tiempos adelantan...! Y los "buses" también. Monasterio de San Martín, 1150, San Martín de Castañeda (Zamora). [Foto, 28 junio 2008].
.
Llegamos, al poco, a San Martín de Castañeda. Reparamos fuerzas, con ensalada de habones de La Puebla, trucha del Tera y cordero sanabrés, rematando con universales tocinillos de cielo, bajo un ameno y sombreado cañizo. Una delicia, vámos, pero la Xana seguía al acecho. Y cuando estábamos para marchar... ¡Aparecen los "chalados" con sus "cacharros"!
Aunque, por suerte la ídem vuelve a sonreirnos. Ellos no siguen camino, sino que se detienen a comer donde, nosotros, habíamos sacado el buche de mal año. ¡Bien!, dijimos, ¡apresurémonos antes que tomen el monasterio por asalto y no haya forma de sacar una sola foto!
¡Ay! ¡La Xana, desde el fondo del cercano lago, se carcajeaba de nuestra ingenuidad! Cuando nos regocijábamos por haber adelantado a la "troupe" de los 2CV, un inmenso autocar se coló de rondón ante el muro norte del monasterio. Pero eso no era todo, cuando cabizbajos llegamos allí: ¡Un coche, holandés, con su remolque-caravana, estaba a continuación del autocar!, gozando ambos de la románica sombra.
Allí estaban tan orondos, los holandeses, con su mesita, sus sillas y sus refrescos, en un frescor sombreado que nos "timaba" las fotos, de ese lado del crucero. Que, casualmente, es el lado bueno del monumento, donde se conserva mejor la arquitectura -aparte del ábside-.
Hicimos lo que pudimos, fotográgicamente hablando, y emprendimos el descenso. No dejamos de mirar, de reojo, las oscuras aguas del lago, con cierto rencor hacia la Xana y un cariñoso recuerdo para "San Manuel Bueno, mártir", unamuniano párroco de la sumergida aldea de Valverde de Lucerna...
.
"San Martín de Castañeda,
espejo de soledades,
el lago recoge edades
de antes del hombre y se queda
soñando en la santa calma
del cielo de las alturas
en que se sume en honduras
de anegarse, ¡pobre!, el alma..."
(Miguel de Unamuno).
.
Salud y fraternidad.

3 comentarios:

Alkaest dijo...

¡Pues cuando cuente lo de San Esteban de Gormaz!

Anónimo dijo...

Y esta fué la conversación que grabé mientras la manteníais:

" Yo estoy para hacer vivir las almas de mis feligreses, para hacerles felices, para hacerles que sueñen inmortales y no para matarles. Lo que aquí hace falta es que vivan sanamente, que vivan en unanimidad de sentido, y con la verdad, pues con mi verdad no vivirían. Que vivan. ¿Religión verdadera?. Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir espiritualmente a los pueblos que las profesan, en cuanto les consuelan de haber tenido que nacer para morir, y para cada pueblo la religión más verdadera es la suya, la que ha hecho.
¿ Y la mía?. La mía es consolarme en consolar a los demás aunque el consuelo que les doy no sea el mío"

(Unamuno,Manuel Bueno, mátir)

Salud y románico

Alkaest dijo...

Lo que no escuchaste, es lo que nos susurró la Xana Senábriga.

"Y un ancinao sacerdote dijo: Háblanos de la Religión.
Y el profeta dijo:
Vuestra vida cotidiana es vuestro templo y vuestra religión.
Cuantas veces entréis en ella, llevad con vosotros todo vuestro ser.
Llevad al arado, la fragua, el martillo y la lira.
Todas las cosas que modelásteis por necesidad o por placer.
Pues en vuestros sueños, no podéis elevaros por encima de vuestras realizaciones ni caer por debajo de vuestros fracasos.
Y llevad con vosotros a todos los hombres.
Pues en vuestra adoración, no podéis volar por encima de sus esperanzas ni descender por debajo de su desesperación.
Y si queréis conocer a Dios, no busquéis transformaros en descifradores de enigmas.
Mirad, mejor, a vuestro alrededor y Le encontraréis saltando con vuestros hijos.
Y abrid vuestros ojos al espacio y Le veréis caminando por las nubes, extendiendo sus brazos en el relámpago y descendiendo en la lluvia.
Y le veréis sonriendo en las flores y agitando las manos de los árboles".

(Gibran Khalil Gibran, El Profeta, 1923).

Salud y fraternidad.