sábado, 11 de diciembre de 2010

Nuestra Señora del Tiro ¿Una Virgen Negra, del Temple toledano...?

Dice la tradición, que en su toledana capilla de San Miguel, los caballeros templarios veneraban una imagen "morena" de Nuestra Señora, hoy de olvidada advocación, y en paradero desconocido. Aunque, por los indicios conservados, debió ser una Virgen Negra.
La única imagen de tales características, existente en Toledo, no se halla entronizada en ningún templo y nadie conoce su origen, lo que nos permite plantearnos un interrogante: ¿Será dicha imagen, la perdida Nuestra Señora del Temple?
.
Pegada al ábside catedralicio, se alza la gran Sala Capitular. Al exterior del muro sur, a media altura, se halla una hornacina protegida por cristal emplomado y reja, que cada noche es alumbrada por un pequeño farol.
Pocos son los que se detienen a intentar contemplarla, y menos los que se fijan en ella con un poco más de atención. El común de los mortales, pasa bajo el misterio sin saber tan siquiera que existe. Porque allí, oculta tras la suciedad que empaña el vidrio, una imagen, popularmente conocida como "Virgen del Tiro", sonríe para sus adentros, esperando que alguien descifre el enigma de esta "viajera del tiempo".
.
Extraña advocación, esa "del Tiro", que según antiguos cronistas, de mediados del s.XIX, proviene del "tiro" de cuerda, accionado por una polea que, situada en el último piso, servía para introducir en el obrador de cera, de la Catedral, los materiales para elaborar las velas. El problema está, en que una inscripción del hueco, donde se aloja la polea, dice: "Se yzo, año de 1806". Luego, la imagen es llamada "del Tiro", tan sólo desde el año en que se hizo el hueco y colocó la polea, por lo que, anteriormente, tendría otra advocación. Además, esta Virgen tan sólo está en dicho muro desde el s.XVI, pues la Sala Capitular fue construida, por Enrique Egas, entre 1504 y 1512, por orden del Cardenal Cisneros.
.
¿En qué templo moraba, con anterioridad a dicho siglo, esta Virgen Negra de advocación olvidada, que nadie sabe de dónde ha salido? ¿Procede quizá, de la capilla templaria, tras haber estado arrinconada en las bóvedas catedralicias, junto a otras muchas obras medievales?
No deberíamos olvidar que, la grandiosa Catedral de Toledo, fue comenzada por el arzobispo-cronista don Rodrigo Jiménez de Rada, en gratitud a la Virgen por la victoria de Las Navas de Tolosa (1212) sobre los musulmanes. Batalla ganada con la celestial ayuda de Nuestra Señora, y la colaboración de las Ordenes Militares, entre las que figuraba un fuerte contingente templario al mando de un comendador que pereció en el combate. Y no perdamos de vista, que el arzobispo don Rodrigo era, no sólo, amigo de la Orden del Temple, sino, además, nieto del Comendador templario de Novillas (Zaragoza), don Pedro Tizón.
.
La Virgen del Tiro, tiene todos los caracteres de una "Dama Negra del Grial", heredera de los viejos cultos a la Madre Tierra. Por su color, postura, atributos y tamaño, parece una imagen de fines del s.XII o comienzos del XIII. Muy estilizada, la vestimenta de la madre y la postura lateral del Niño los asemejan -salvando las distancias- a la imagen negra de la Mare de Dèu del Claustre, en Solsona (Lleida), que dicen es una copia de la Virgen Negra de la Daurade, en Toulouse (Francia), aquella esotérica "Dama de los Trovadores".
Curiosamente es la única imagen, en todo Toledo, sobre la que no quedan datos, pues de todas las demás, incluidas otras dos que tienen ciertos caracteres de Virgen Negra: la del Sagrario (en la Catedral) y la de San Cipriano -que por cierto, dicen que "son primas"-, se conserva algún recuerdo de sus orígenes y andanzas. ¿Estamos ante la imagen perdida que recibió culto en la capilla templaria?
.
Cuando el Temple fue extinguido, en 1312, el arzobispo toledano don Gutierre Gómez de Toledo tomó posesión de las riquezas de la Orden, tras perseguir, encarcelar, y hacer torturar hasta la muerte, a los caballeros. Tales bienes fueron empleados según conveniencia. Generalmente, los objetos de culto, como cálices, relicarios, crucifijos e imágenes, eran reutilizados tras un examen minucioso para borrar posibles símbolos templarios. Aunque no sería hasta la época barroca, cuando se dieron los casos más descarados de ocultación.
A veces, en el caso de imágenes de santos, cristos, o vírgenes, sobre todo si eran famosas y de gran veneración en santuarios de la Orden, se retiraban del culto por un tiempo. Luego, volvían a aparecer, cambiados su hábitos, su color, sus símbolos, e incluso sus tradiciones y leyendas. Otras, eran relegadas a destinos humildes, poco destacados, como ermitas, humilladeros y hornacinas...
.
¿Acabó, la Virgen Negra del Temple, en los desvanes catedralicios, hasta que en el s.XVI alguien decidió utilizarla en la hornacina del edificio de Enrique Egas?
Tras el sucio cristal, su hierático rostro negro parece esbozar una sonrisa de complicidad. Si prestamos atención, casi podemos escucharla murmurar los versos del Cantar de los Cantares, que tanto gustaban a san Bernardo, cofundador del Temple: "Negra soy, pero hermosa, hijas de Jerusalén... no os fijéis en que estoy morena, es que el Sol me ha quemado..."
.
Salud y fraternidad.
.
[Nuestro agradecimiento a Patricia "Patadeoca", esotérica hija adoptiva de Toledo, por sus fotos y dibujo].

19 comentarios:

juancar347 dijo...

Oportuna entrada, mi querido Magister, que me alumbra un poco más mis últimas correrías por Toletum. Y dentro de lo difícil que es conseguir una imagen más o menos aceptable de esa virgencita morena, las tuyas no están tan mal logradas, suertudo. Me parece oportuna la mención a las Navas y a la figura del arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada, pues como sabes, existe en el monasterio una pequeña talla de virgen románica que se denomina precisamente así, 'de las Navas', por una sugerencia del marqués de Cerralbo, que apuntó esa posibilidad, pero que, posteriormente, muchos invetigadores consideraron como afirmación rotunda. A pesar de mi fallido intento en localizar cierto documento, todavía sigo pensando que podría ser la antigua virgen de Montesinos, cedida a Huertas en el siglo XVII,creo. Sobre ésta enigmática Virgen del Tiro, me pregunto si no pertenecería a la iglesia de San Miguel el Alto. En fin, como siempre, tus aportaciones no tienen desperdicio. Así que, a tomar nota toca. Un abrazo

ana-romanico dijo...

Me habías anunciado esta entrada y como siempre quedo fascinada. Me parecía querer entrever algo tras los cristales y paso a paso has ido descubriendo el misterio de tu virgen negra.¡Que linda expresión!...y claro pedirte que consigas mas fotos es algo imposible ¿no? Durante la exposición voy a montar un mini taller como demostración y voy a hacer tu virgen negra "para regocijo de vuesa mercé. Pero os advierto caballero de las enormes dificultades que atoparé en el camino pues desdeñasteis el trepar por los gruesos muros y librar de las rejas a semejante diosa...y así facilitar mi trabajo, pardiez!!
Otra vez gracias por la suerte de conocerte, Ana

Alkaest dijo...

Compadre Juancar.
Me dijo una "pajarita", que te quedaste admirado al descubrir, en tu exploración toledana, esa Virgen del Tiro, y la extrañeza porque yo no hubiese hecho ya una entrada al respecto.
Bueno, para reparar mi falta, creo que lo expuesto te bastará, aunque tu "sed de saber" es insaciable... Por ello, te recomiendo la Revista Año Cero, nº 199 pp.42 a 49, donde bajo el título de "El Grial templario de Toledo", R. Alarcón apunta algunas claves del misterio. Sobre la "presunta" Virgen de Las Navas, el mismo autor, en su obra "La estirpe de Lucifer", -recientemente reeditada, bajo el nuevo título de "La maldición de los Santos Templarios"-, en sus páginas 106-107, describe a una de tales candidatas, Nuestra Señora de Rocamadour, Virgen Negra que veneraban los templarios en su capilla de Estella (Navarra)...
Quede ello, a benefico de inventario.

Dona Artes-Ana.
Lamento, no poder proporcionaros mejores fotos. Entre las obtenidas por nuestra comadre "Patadeoca" y las mías propias, estas que aquí pongo son las más "potables", y eso porque tras escanearlas, pues eran en papel, las trabajé con el "fotochop" mejorando, en lo que se pudo, los originales.
La empresa, de visionar esta imagen, es compleja. Hay que buscar los elementos adecuados, tales como día, hora, luz, y si es posible obtener permiso en la tienda de enfrente, para subir al primer piso y conseguir el ángulo adecuado. Pero, incluso cumplidos todos los objetivos a un tiempo, está el obstáculo del sucio cristal. Pensar en una escalera y un limpiacristales, es pedir la luna, porque el cristal está sucio también por el interior. Con lo cual, a ver quien es el guapo que se atreve a solicitar, al Cabildo Catedralicio, permiso para quitar el cristal -si es que fisicamente se puede- y sacar fotos en condiciones. ¡Si ni siquiera consienten en dar información de la imagen!
De todas formas, espero que el dibujo de "Patadeoca" vos sirva de orientación, y saquéis algo de las fotos. Se trata de una virgen sedente, con el niño en la rodilla izquierda (que no se lo que hace el muchacho con sus manos), mientras la madre lleva un orbe en la mano derecha.
Pláceme sobremanera, que quisiéredes utilizarla como modelo, y vos quedaré deudor, para lo que gustéis de mandarme.
Y por regalo y regocijo vuestro, voy a poner otra entrada, sobre cierta Virgen de la Luz, en similar emplazamiento, pero más al sur...
Si quisiéreis gratificarme, con una foto del resultado de vuestro experimento-taller, ¡oh noble Dona Arte-sana!, mi reconocimiento no tendría límites.

Salud y fraternidad.

Syr dijo...

Prefiero pensar que es una reproducción de la original, pues no está tallada en piedra negra, sino en madera y en lata, aunque las manos y la cara se pintaran de negro.

La denominación originaria, quizá pudiera ser Nuestra Señora del Aire, por estar en un campo abierto hasta su traslado al Sagrario ( Nuestra Señora del agrario, sería su segunda denominación) y que después, se desdeñara el nombre de su posterior ubicación, Nuestra Señora de la Torre ( no en vano la inscripición actual reza como EGO MUR.HVBERA. MEGASIGVT.TURRIS)como protectora del recinto amurallado toledano, para recurrir al del lugar de su primitiva ubicación, convertido por entonces en Campo de tiro.

En fín, propuestas sólamente para una bella entrada. Ahora, esperemos la de la virgencita cordobesa.

Salud y románico

Alkaest dijo...

Compadre Syr.
¿Hablamos de la misma imagen? Creo que no, porque proporcionas unos datos que no se corresponden con los que tengo de esta imagen "del Tiro".
Después de leer varias veces tu texto, deduzco que me hablas de la Virgen del Sagrario y la confundes con la del Tiro. Aunque, a todas luces, se trata de dos imágenes diferentes.
La del Sagrario, patrona de la ciudad, y nombrada por Alfonso X como "Santa María de Toledo", es una imagen tardo-románica tallada hacia 1200, en madera de níspero, que fue recubierta de plata a mediados o finales del s.XIII. Ha "padecido" tres restauraciones, al menos que estén documentadas: en los ss.XV y XVII, y en 1976. Antes del último "retoque" el rostro y las manos eran "de subido color moreno", según descripción oficial. Lo cual, si no es suficiente para adjudicarla al grupo de las Vírgenes Negras, al menos es significativo [En una foto antigua, publicada en 1949, el "subido color moreno", es todavía bien evidente].
Ahora, tras el "blanqueo" -la cosa es "blanquear", ya sean imágenes o dineros- de su última restauración, luce de un "blanco" caucásico muy "oficial" y "politicamente correcto".
Calderón de la Barca, que le escribió una comedia juvenil, "Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario" (1637), se estará revolviendo en su tumba... Y no menos sufrirá en el mas allá el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, que la describió, en sus "Memorias de la Yglesia de Toledo", como "La imagen cuanto hermosa, aunque morena"...
Por lo demás, en nada se parece la del Tiro a la del Sagrario, al menos en el aspecto formal.

Item más. No he dicho nada, de publicar cosa alguna sobre una "Virgencita cordobesa". Sino de una "Virgen de la Luz", que está "más al sur". Léame usía con corrección, y no me atribuya apócrifos...

Salud y fraternidad.

Syr dijo...

Es que, también a la Virgen del Sagrario se la llegó a denominar Virgen del Tiro, quizá por referencia al farolillo de la lamparilla de aceite que subían y bajaban por medio de la cuerda, aunque es cierto que la diferencia entre ambas es clara, pues no tiene Niño y su posición es orante.

Y respecto a tu próxima entrada, no es que la hayas anunciado, pero mucho interés tengo en ver publicada tu impresión tanto sobre la cordobesa, como sobre aquella otra ubetense sobre la que hube de llamarte la atención para solaz tuyo y regocijo de tu digital.

Salud y románico

Alkaest dijo...

De sobra se, compadre Syr, que eres como el aceite de tu tierra, ¡siempre tienes que quedar por encima!
Pero, al menos, intenta hacerlo con lógica y no disparatando.
¿Qué virgen es esa, que no tiene niño y está orante?
La "del Sagrario" que yo conozco, es de metal -forrando un ánima de madera- y tiene el Niño sobre sus rodillas...
Igual puede ser, que a veces la cubran con el típico manto, ya se sabe que "una buena capa, todo lo tapa", -hasta las sospechas de negrura-. O quizá tienen una para las procesiones, orante y sin niño, y una "de diario", románico-gótica del s.XIII, que no sacan nunca y guardan con codicia...
Y lo digo sin mala intencion, aunque la última vez que entré en la catedral, el 16-9-2006, me costó 18 € de vellón [conservo la entrada como prueba]. Sí, como lo oyen, 3.000 pts y sin poder hacer fotos. ¿Se lo imaginan? ¡18 € por entrar en "la Casa del Señor"! Y eso hace cuatro años, no quiero pensar lo que cobrarán ahora.
¿Será porque saben que su Dios no existe, y por tanto no va a venir a pedirles cuentas?
Mejor no divaguemos, sobre cosas que escapan a nuestro entendimiento.

Salud y fraternidad.

Syr dijo...

Que no es por desesperarte, llevarte la contraria o embadurnarte en aceite, hombre. Que es que tu te refieres a la Patrona esa que está tallada en madera de níspero hacia el año 1200y recubierta toda ella, excepto la cabeza y manos, de plata con un galón de oro engastado de pedrería. Está sentada en un trono, con el Niño en su regazo, vestida de manto sobre doble túnica y velo y que tuvo una preciosa corona, labrada por Gregorio de Baroja, perdida a causa de un robo en 1869. Se conserva otra, hecha entre 1574 - 1586 por Alejo de Montoya, de seis kilogramos y medio de peso, de bello estilo renacentista.

Pero lo que a lo mejor olvidas es que hay otra Virgen del Sagrario en Toledo, ésta orante, sin Niño,
QUE SE ENCUENTRA EN LA HORNACINA DEL TORREON DE ENTRESADA DEL PUENTE DE SAN MARTIN, ¡ coño¡.

Salud, románico y rabillos de pasa.

Alkaest dijo...

Compadre Syr.
Tu final interjección, en román paladino, -del latín, "cunnus", según Cicerón- está de más, pues no fue olvido mío el obviar tal imagen del puente.
No fue olvido, compadre, porque acostumbro a comer jugosas pasas -los rabitos, los arrojo a los pájaros, ya sean gorriones o malvises-.

Lo que sucede, es que esa imagen del puente, a pesar de llamarse "del Sagrario", es una imitación barroca de la imagen románico-gótica de la Catedral. La explicación es sencilla, los toledanos quisieron tener, en una de las entradas de la ciudad, la efigie de su patrona como protectora de aquel acceso, y les trajo sin cuidado que no se pareciese mucho al original.

De todos modos, esta advocación no tiene nada que ver con NªSª del Tiro, que es el objeto inicial de mi entrada al blog, por lo cual toda polémica, sobre aquella "del Sagrario" y sus coronas, huelga...

Que no es por no polemizar, pero polemizar pa'ná...

[Posdata: Cuando te documentes en "santa Internés", ten la precaución de corregir la ortografía, pues "Torreón de ENTRESADA del Puente de San Martín", es disparate del autor del artículo. Debe decir "Torreón de ENTRADA del Puente de San martín". Te lo apunto, con fraternal cariño].

Salud y fraternidad.

Syr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Syr dijo...

Perdona, amigo y compadre, que con esto ya termino. Mantener que la virgen de la torre de San Martín es "imitación" de la Patrona, es algo que no acierto a comprender, pues entre la una y la otra, sólo coincide el nombre de advocación.

Y mantengo que no puede hablarse de Ntra. Sra. del Tiro en Toledo, sin hacer mención a que bajo esta denominación son conocidas dos. Diferentes, sí, pero negras ambas, pues la de la torre de San Martín tiene cara y manos negras. Que su denominación dependa para una de lo que tú narras y del farolillo que subían o de su ubicación en el Campo de Tiro para la otra, podríamos hablarlo y estudiarlo, pero lo que es inequívoco es que el tema es ambivalente en su tratamiento, pues en Toledo hay dos Señoras del Tiro, y las dos bajo hornacina.

Y aunque es cierto que al no poder insertar fotos, para ilustrar a los lectores recurrí a direccionar su comprobación vía internét, con agrado te pasaré un pequeño trabajo sobre La España de las tres culturas que arroja luz sobre este asunto.

Un abrazo

Alkaest dijo...

Sabes que recibiré con agrado cualquier documentación al respecto, y más en este caso tan "oscuro", estando dispuesto a rectificar mis hipótesis, si ello fuese el caso, o a reafirmarlas si los datos así lo requieren, en cuanto confronte las nuevas informaciones.
Como eres "perro viejo" -no se tome ello en sentido literal-, y "más sabe en Diablo, por viejo que por diablo", me guardaré muy mucho de refutar tus aseveraciones hasta no tener en mi poder todos los datos. Pues estoy seguro que has escarbado hasta debajo de las piedras, aunque tan solo fuese para darme con una en la cabeza, y lo digo en sentido figurado...

A la espera quedo, de tan interesante documentación.

Salud y fraternidad.

patadeoca dijo...

Pues han de ser 3 las del Tiro, caballeros... porque en una de las capillas de la catedral tenemos una talla de madera "rubia" sin policromar y muy "joven" de la que llaman y conocen como la del "Tiro" con su nombre bien clarito esculpido en la peana que la soporta. Y me contó el señor C.M. de la empresa catedralicia que es así llamada por el "tiro" que recibió durante la guerra (aún puede verse el gujerillo).
Por otro lado confirmo qué, la que nos ocupa, preciada joya de mis desvelos desvelados, es copia de la original que se guarda en los sótanos del templo.

Triple abrazo Magister...
y para Juanka y Syr tmb!

ana-romanico dijo...

Caballero, su virgen negra ya está en el buen camino: su primer volumen ya está acabado. Ahora a esperar que los vientos sequen el exceso de humedad para endurecer su linda talla y poder proseguir en el empeño...
¿Conseguiste verla entera o es tu buen criterio el que remató el dibujo? Y necesito tu opinión ¿los ojos están entornados o abiertos?
La exposición está despertando mucho interés y ya tengo "alumnos" (incluso un escultor canteiro que quiere pasarse a la pasta de papel..)un besiño, Ana

ana-romanico dijo...

por favor dime como te puedo mandar un correo con una foto...
No tengo tu correo, Gracias, Ana

Alkaest dijo...

Dona Artes-Ana.

Me alegra saber, que la imagen "marcha" con tan buen "paso", aunque sentada se halle.
Te aclaro, que el dibujo está sacado a base de "espiar" la imagen, desde diversos ángulos, y juntando varias fotografías.
Tampoco creo, que sea muy importante una exactitud "exacta", a la hora de reproducir la imagen, puesto que es solo un "intento lúdico", aunque a vuestra gracia le agrada ser perfeccionista. Para hacerlo en serio, sería preciso poder acceder a la imagen, sin cristal, y eso, en tal lugar, es pedir la Luna. Terribles cancerberos, guardan a la Dama Negra...
Los ojos están abiertos y bien abiertos, al menos así debemos imaginarlos, puesto que la pintura ha desaparecido. Pero presiento, que ella nos ve.

Mi dirección:
rah7alkaest@gmail.com

Salud y fraternidad.

Lolo dijo...

En que sitio exacto esta esta Virgen negra del Tiro en Toledo?, ¿conoceis alguna Virgen negra mas en Toledo o provincia?, gracias y saludos

Alkaest dijo...

Creo que, en el texto del artículo, aparece claro en que lugar está la hornacina con la imagen de Nuestra Señora del Tiro:
"En el muro sur del ábside catedralicio, al exterior de la Sala Capitular".
No hay más que rodear el templo, fijándose en sus paredes, para encontrarla.

Alguna otra imagen negra, de la Virgen, también de procedencia templaria, existe en la provincia de Toledo, y será objeto de atención en un futuro artículo del blog...

Salud y fraternidad.

Lolo dijo...

Gracias, pronto voy a Toledo y la buscaré, y sería muy importante saber si hay mas Virgenes negras en Toledo y provincia, saludos.