Estos grifos, que sustentan el pórtico mágico de Compostela, son imagen sincrética de la Antigua Religión, las raíces que alimentan a la religión nueva. Pero, también, son símbolo de la piedra granito que, en todo éste reino, ha dado lugar a un románico muy particular.
Catedral de Santiago, Pórtico de la Gloria, 1188, Compostela (A Coruña) [Diapositiva 9-8-81].
.
.
Templo de San Martiño, s.XII, Cameixa (Boborás, Ourense) [Diapositiva 17-8-99].
.
Ya sea en los grandes conjuntos monásticos, como en las humildes parroquias de aldea, bajo la lluvia, o en días soleados, el encanto de estas piedras se hace presente. Podemos sentir cómo es posible que el Apóstol Santo, un Mouro, Nuestra Señora, o una Meiga, nos estén esperando al revolver un ábside o traspasar la portada.
.
El románico galaico, de piedra granito, aunque responde a los mismos principios simbólicos que el románico de piedra caliza, es de una sensibilidad diferente. Sus templos tienen una especial cualidad “magmática”, “telúrica”, porque la energía de mil volcanes, olvidados de puro viejos, duerme en sus sillares.
La piedra de estos templos, no tiene la cálida luz de los sillares calcáreos, es cierto. Sus esculturas, no poseen la afinada corporeidad, casi etérea, de las más logradas obras de caliza. Por contra, los sillares graníticos, con sus tonos acerados, que van del gris perla al gris azulado y veladuras rosáceas o verdosas, con los contornos de aristas dulcificadas, nos están hablando de la transmutación que su materia primigenia ha sufrido en el seno de la Madre Tierra. Sus esculturas, dejan traslucir el fuego interior, que ha forjado esas piedras, aunque suavizado por la vaporosa humedad de las brumas atlánticas.
.
.
.
.
El compañero constructor, el cantero, al trabajr este granito románico, añade, al simbolismo propio de su arte, una faceta más. La de aquella energía ígnea, proteica, que escapa por los poros de esta roca tan especial, para manifestarse en el enclave donde se levanta el templo y que, según nuestro grado de evolución espiritual, nos envuelve y penetra para abrirnos, mente y alma, a nuevos grados de plenitud.
Este componente telúrico no ha sido comprendido por todos, puesto que el románico de granito, además, al desarrollarse en una tierra de climatología adversa ha sufrido enormes desperfectos. Sus esculturas, que a los no avisados pueden parecer toscas, imperfectas, han llegado a ese estado, en muchos casos, por la acción de los meteoros naturales. La bruma y la lluvia mansa, venidos del céltico mar por el Finis terrae, han limado las aristas, los ángulos, de las graníticas figuras, más no su espíritu. En aquellos pórticos que, protegidos de los elementos, han llegado a nosotros en buen estado, las figuras no tienen nada que envidiar a las del románico de caliza.
.
Los sabios centauros, primordiales maestros iniciáticos, se ríen de aquellos que irreflexivamente consideran inferior el románico de granito.
Monasterio de San Paio, 1170, portada oeste, Diomondi (O Saviñao, Lugo) [Diapositiva 15-4-92].
.
.
Estos guardines, no se ríen, vigilan para que las energías negativas no se cuelen en el templo, ni en el alma de los fieles.
.
.
Otro aspecto, de éste románico, es la profunda vena céltica de sus símbolos, entrelazos, poliskeles, serpientes, rosetas y demás, predominando en los templos sobre las imágenes "ortodoxas" de la nueva religión. Pero esa ya es otra historia, y hablaremos de ella en otro momento...
.
La Última Cena. Monasterio de San Xian, s.XII, portada sur, Moraime (Muxia, A Coruña) [Diapositiva 9-8-02].
.
La barca con el cuerpo de Santiago arriba a Galicia. Templo de Santiago, s.XII, portada sur, Cereixo (Vimianzo, A Coruña) [Diapositiva 9-8-02].
.
En las imágenes románicas de granito, el magma en ebullición, cíclico y regenerador por ser materia cósmica condensada, corre por sus venas de piedra. Cual sangre espesa de la Madre Tierra, palpita en sus rocosos corazones, mientras el espíritu de la Naturaleza primigenia nos habla, por sus cristalizados labios. Y lo hace con lengua celta, para darnos un mensaje sobre el devenir cíclico.
.
Catedral de Santiago, Pórtico de la Gloria, 1188, Compostela (A Coruña) [Diapositiva 12-4-92].
.
"Santos i apóstoles, ¡védeos!, parece
que os labios moven, que falan quedo
os uns cos outros: i aló na altura
do ceu a música vai dar comenzo,
pois os groriosos concertadores
tempran risoños os instrumentos.
¿Estarán vivos? ¿Serán de pedra
aqués sembrantes tan verdadeiros,
aquelas túnicas maravillosas,
aqueles ollos de vida cheos?"
.
(Rosalía de Castro, Na Catedral 1880).
.
"Santos i apóstoles, ¡védeos!, parece
que os labios moven, que falan quedo
os uns cos outros: i aló na altura
do ceu a música vai dar comenzo,
pois os groriosos concertadores
tempran risoños os instrumentos.
¿Estarán vivos? ¿Serán de pedra
aqués sembrantes tan verdadeiros,
aquelas túnicas maravillosas,
aqueles ollos de vida cheos?"
.
(Rosalía de Castro, Na Catedral 1880).
4 comentarios:
Excelente artículo. amigo. En este blog toca aprender...pero siempre me queda la duda de si eran conscientes de la simbología del material con el que trabajaban o ...era lo que tenían mas a mano, simplemente.
Por supuesto que, los canteros, dependían del material disponible en la región donde hacían su trabajo. Estaban condicionados por la materia que tenían a su alcance. Pero eso no quiere decir que desconocieran el potencial, simbólico, de cada tipo de piedra. Ellos no escogían, por ejemplo, el granito, porque tuviese tal o cual simbolismo, pero al utilizarlo sabían que su valor simbólico se añadía al de la obra realizada.
Salud y fraternidad.
Hola Alkaest!
Un artículo estupendo y unas fotos fantásticas. No tenía idea que la porosidad del granito, absorviese la humedad, la naturaleza es sabia, los materiales y los lugares están relacionado.
Me llama la atención la observación que haces de los animales mitólogicos que se encuentran en los capiteles..., no sonríen, son guardianes cuidan de que nada negativo entre en el templo, es como la cultura de oriente, el ying-yang, siempre tiene que haber algo malo, algún guardián diabólico, en la puerta hacia afuera de cada casa, por si viene alguien con mala idea, la idea se quede fuera, en Indonesia nos regalaron uno genial y desde entondes está en la puerta de mi casa, en este caso ¡Hacia dentro! Por si los cacos, que en los madriles la cultura zen... Debe de ser por eso ¡Mi casa es un infierno, jajaja!
Un beso.
Comadre Kalma, mis mejores deseos para tí, y para tu casa, en este tórrido agosto.
Que tus "monstruos guardianes", te protejan no solo de los "cacos", sino del desesperante clima que nos ha tocado en "suerte".
Salud y fraternidad.
Publicar un comentario