jueves, 10 de julio de 2008

"L'ase d'Arcadia, plé d'or i menja palla..."

"El asno de Arcadia, cargado de oro y come paja..."
.
Aquí estoy, tan "juncal y bien plantao", para supervisar que mis laboriosos parientes, honrados trabajadores y filosóficos rumiadores, no digan "burradas" al narrar este cuentecillo. [Diapositiva: Villanueva de Valrojo, Zamora, 5 febrero 1989].
.
Pues bien, una servidora, aunque me han puesto "a parir" y estoy para salir de cuentas -¡uf! este asnillo mío pesa una "burrada"-, les narrará esta historia como mejor pueda y sepa. Saquen vuesas mercedes la "moraleja". [Foto: Ferreras de Arriba, Zamora, 27 junio 2008].
.
Templo de Saint Pierre, mediados s.XII, arquivoltas portada sur, Aulnay de Saintonge (Francia). [Diapositiva: 13 agosto 1992].
.
Uno de los regocijos medievales, era la Fiesta del Asno. Ocasión lúdica, donde invertir los valores y status sociales. Ocasión para, mediante la burla más descarnada, dar rienda suelta a frustraciones, desengaños y obediencias rudamente impuestas. En las arquivoltas de este templo galo aparece ese carnaval en toda su crudeza, está el asno revestido como sacerdote que lee un libro puesto del revés.
.
Ídem, arquivoltas portada sur. [Diapositiva: 8 agosto 1982].
.
Y está, también, el asno músico, que toca de oído una melodía que no comprende. De jugoso simbolismo, además del burlesco, y sobre el que trataremos en mejor ocasión.
.
Todavía hoy, en numerosos lugares, quedan reminiscencias de aquella medieval Fiesta del Asno, en la que los laboriosos, tercos y sufridos borriquillos participamos con más o menos alegría, pero buen empeño ¿Quién es aquí el más burro?. [Fiesta de "Las Móndidas", San Pedro Manrique, Soria, Diapositiva 24 junio 1999]
.
Pero no todo son burlas y befas, a veces también ocupamos lugares de honor, como en esta fiesta simpática de arrieros, donde encabezamos la cabalgada portando al dulzainero y al tamborilero. [Fiesta de "La Caballada", Atienza, Guadalajara, Diapositiva: 3 junio 1990].
.
¿Les ha gustado la narración de mi prima? Pues sus graciosas humanidades lo pasen bien, aunque no quiero despedirme sin aclarar una cosa. El refrán introductorio y titulativo, tiene una lectura oculta:
"El asno de Arcadia, cargado de oro y come paja", no resalta, como parece a primera vista, la estupidez "estúpidamente estúpida" atribuida a nuestra especie. Sino una sabia enseñanza, que deberías aplicaros: "No dejes lo verdaderamente valioso, la paja, por lo aparentemente importante, el oro", o como dice otro refrán vuestro "Más vale pájaro en mano, que ciento volando". A buen entendedor, con dos grandes orejas basta... [Foto: Ferreras de Arriba, Zamora, 27 junio 2008].
.
Dedicado a Baruk, que me estará "escuchando".
.
Salud y fraternidad.
Y buen verano al personal, en general. Marcho a lomos de asno, por esos caminos de la Diosa. Si ella lo permite, volveremos "a olernos" en agosto.

12 comentarios:

Baruk dijo...

- Pues sí que te he estado escuchando y con las orejillas de punta!

Midas fue un rey asno, poseedor de un secreto que no podía compartir.

Al final él también acabo dándose cuenta que la paja era preferible al oro y terminó siendo un rey escarmentado pero sabio, pues conocía el porqué del asno músico y el porqué del asno lector, pero eso, tampoco no lo podía compartir.


L'ase d' Arcàdia, ple d'or i menja palla... jó!, sense paraules m'has deixat!!!


Que vayan bien las vacaciones, y hasta la vuelta!.. vuelve, eh! que te esperamos!!


Salud y fraternidad

ArtuROM dijo...

Muy interesante lo que comentas en la entrada e, igualmente, muy curiosas las fotos que adjuntas de los asnillos románicos. Ya era hora de que este sufrido animal tuviera un momento de gloria entre nuestros capiteles, tetramorfos y romanicadas varias.

Buen verano, Alkaest.

Anónimo dijo...

Ux hodie, lux leticie! Me judice, tristis

Quisquis erit, removendus erit sollempnibus istis...

Leta volunt quicumque colunt asinaria festa !

Anónimo dijo...

Hola... no sabrás si la Veracruz de Segovia anda abierta otra vez? el verano pasado estuvo cerrada a visitas...

Alkaest dijo...

"Vir, bos est cujus, ad caudam se gerit hujus".

Hace tiempo que no paso por la Vera Cruz, e ignoro como está el tema de las visitas.

Salud y fraternidad.

Anónimo dijo...

Que sí, que sí. Que mucho burrito humilde y fotografías bucólicas para amansar al personal, pero nadie ha reparado que la mandíbula de un congénere, bisabuelo de este de la foto, que se encontraba tirada en el muladar, en manos de Sansón se convirtió en fatal y poderosa arma de exterminación masiva, pues cayeron más de mil filisteos.

Bueno y lo de la Vera Cruz, pues creo que está abierta todos los días a partir de las 7 de la tarde, aunque para ahorrarme los tropecientos kilómetros en mi caso, yo que tú, llamaría al 921.43.14.75. Eso sí, por la tarde.

Salud y románico

Alkaest dijo...

Bueno, si nos ponemos bíblicos... Resulta que, en los grabados "tópicos-típicos" de nuestra infancia, se representaba al malvado Caín matando al piadoso Abel, ¡con una quijada de asno!
Pubres burros, condenados a trabajos forzados y con sus huesos convertidos en armas homicidas, "bíblicamente homicidas".
"Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel se representa a Caín fugitivo, y muerto Abel junto a una mancha carmín..."
Antonio Machado, Recuerdo Infantil.

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

Hola de nuevo Alkaest!!

Tras el veraniego paréntesis es un verdadero placer pasearse de nuevo por aquí, espero que a todo el mundo le haya ido muy bien!. Personalmente no puedo quejarme en absoluto.

Tengo que reconocer que quizá influida por tu dedicatoria que agradezco y me llena de satisfacción, en estos días del retiro vacacional, he sentido constantemente la presencia del asno sabio que me acompañaba en todo momento y que repetía:

...""No dejes lo verdaderamente valioso, por lo aparentemente importante""...

y especificaba:

... ""levanta bien las orejas y estate atenta..., que la oportunidad la pintan calva y por eso la has de agarrar de cara!""

... y colegas!, que gran verdad decía!!


...DESDE LA ARCADIA, FELIZ RETORNO A TODOS!!


Baruk

Alkaest dijo...

Una alegría tenerte de nuevo entre nosotros, aunque solo sea en el universo virtual. Todo un lujo Baruk, todo un lujo.
Sí, nosotros también nos topamos con asnos, pero no de cuatro, sino de dos patas, y algunos con sotana... Ya saldrán a plaza, esa plaza donde hay "picota y cepo" esperándolos. Por desgracia, unos y otros, no paran de darme motivos para "empicotarlos" y "enceparlos".

Salud y fraternidad.

Olimpia dijo...

me gusta, me gusta no tengo palabras para describirlo, me gustaria tener contacto contigo, mi email es olimpiaygf@hotmail.com, si es que a ti te interesa
gracias,

Olimpia dijo...

otra pregunta es tu gata?

Alkaest dijo...

Se trata de un gato, Crispín, y no es mío. ¡Yo soy de él!

Salud y fraternidad.