lunes, 16 de marzo de 2009

“La Soledad” sonora... de Calatañazor.

Extramuros de Calatañazor (Soria), al pie del cerro que corona el castillo, se alza el templo de Nuestra Señora de la Soledad. Lo llaman ermita, pero esta categoría no le hace justicia, pues tiene una hermosura y encanto que otros templos, con más fama, quisieran para sí. Acostado sobre esa ladera, incrustado en ella, dijérase un navío varado en alguna playa al borde del Edén.
.
El edificio, de mediados del s.XII, no ha llegado completo hasta nosotros, sólo ábside, presbiterio y portada norte, son románicos, la nave es muy posterior, objeto de reconstrucciones en el s.XVII. La aparente sencillez del tambor absidal, no lo es, su alero en el que restan algunas metopas decoradas, se sustenta en modillones ricamente trabajados, lo mismo que las tres ventanas.
.
.
Las chambranas de los vanos llevan cabezas de clavo, flores carnosas, entrelazos vegetales, y sus arquivoltas muestran bezantes, roleos, lóbulos. La imposta que recorre el semicírculo, al igual que en Nafría la Llana –y seguramente en el perdido ábside de Santa María del Castillo, en Calatañazor-, se resalta con ondulantes tallos y cogollos vegetales.
.
Los grandes capiteles, que compartimentan el ábside en tres paños, muestran una exuberante vegetación, obra de un buen tallador de la piedra. Al interior, las ventanas aspilleradas sustentan sus arquivoltas mediante capiteles, con vegetación y animales del bestiario.
.
En la base del ábside, se abrieron en época moderna dos arcos, para prácticas rituales, por los cuales los fieles podían atisbar la imagen de su devoción. En la restauración de los años ochenta, fueron tapiados. También es antiguo el estropicio causado a la ventana central, cuyo vano se cegó para incrustar una baldosa con el nombre de la ermita. ¡Como si no fuese afamada y conocida en toda la comarca!
.
La portada, al norte, tampoco está intacta, sus sillares parecen supervivientes del muro original que han sido acomodados a la nueva fachada. Por desgracia, la portada ha sido saqueada, perdiendo capiteles y fustes.
.
.
Sus arquivoltas a base de cogollos carnosos y tallos ondulantes, delatan, junto con las ventanas, que su artífice es el mismo Magíster de Santa María del Castillo, en lo alto de la villa, y de La Natividad en Nafría la Llana.
.
Sobre el paño norte absidal, bajo el alero, han incrustado una buena escultura que representa al rey David, sentado con las piernas cruzadas, tocando el arpa. Es evidente que no corresponde a tal lugar, y puesto que la portada no tiene ahora tímpano, debe pertenecer al grupo escultórico de un perdido tímpano que hubiese en ella o en otra portada desaparecida.
.
La lluvia de octubre sigue derramándose mansa, pero implacable, sobre los campos de Soria, humedece los sillares de la ermita y les da ese tono dorado, irreal, más propio de un día soleado. Desde el fondo de los siglos medievales, la memoria de los canteros que aquí labraron llega como un eco, soñamos que, quizá, el rostro inmutable de ese David músico es el del Magíster que talló estos sillares. El Magíster, que duerme un sueño de piedra en medio de esta soledad sonora, donde bien podrían oírse los versos del místico...
.
“Mi Amado, las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos,
.
la noche sosegada
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora”.
.
[San Juan de la Cruz (1542-1591), Cántico espiritual].
.
Salud y fraternidad.

2 comentarios:

Baruk dijo...

Pues si que ha sufrido calamidades esa pobre iglesia, hasta parece raro que luzca tan majestuosa al pie de esa llanura tan evocadora.

Aunque no se por qué me resulta extraño que esa figura de músico sea el rey David, no le veo muy puesto.


Salud y románico

Alkaest dijo...

¡Baruk de poca fe...!
Por su tamaño, no puede tratarse de un vulgar músico, o de un "vulgar" anciano músico del Apocalipsis, al uso de los que solían poblar las arquivoltas. Y el otro músico que resta, es el propio David.
No ayuda a su identificación, la foto, en primer lugar, "demasiado buena" ha salido con la lluvia que caía, hice otras laterales y se aprecia que es un arpa lo que sostiene en sus manos. En segundo lugar, el estado de conservación no es bueno, el arpa se ha roto, así como los pies y el manto, de igual modo la corona está estropeada al embutir la figura bajo el alero.
Por todo ello, concluyo que se trata del famoso "matagigantes" David, en su faceta más sensible, la de músico. No olvidemos que cuando quiso ofrecer sus alabanzas, al "terrible dios de los ejércitos", lo hizo tocando y danzando delante del Arca. Lo cual, por cierto, le ocasionó una buena bronca de su esposa, que lo acusó de hacer el ridículo delante de los súbditos. ¡Ay, esas bíblicas esposas, tan poco comprensivas con la espontaneidad de sus maridos!

Salud y fraternidad.