martes, 31 de marzo de 2009

Valdenebro, recostado al sol.

La pequeña población soriana de Valdenebro, está dominada por el Templo de San Miguel, edificado a fines del s.XII sobre una ladera que señorea el caserío.
.
Es de un románico apreciable, pero humilde, algo tardío y sin embargo original. Su ábside nos recuerda, inevitablemente, el no lejano de Rioseco.
.
Las cinco arcadas ciegas, y su ventana absidal, son un trasunto “menor” de la riqueza de formas y volúmenes que vimos en Rioseco de Soria. Lástima que, la añadida sacristía “de turno”, reste pureza de líneas al conjunto.
.
Aquí, los capiteles son bulbosos, menos elaborados pero igual de sugerentes, poseen una “carnosidad” que los proyecta como imagen de aquellas frutas paradisíacas, tan prohibidas como jugosas.
.
Su portada, al sur, cobijada bajo un porche moderno, tiene cinco arquivoltas lisas, pero la chambrana contiene unos cogollos vegetales que son primos hermanos de aquellos que lucían en Nafría la Llana y en La Soledad de Calatañazor.
.
Los capiteles se pueblan de animales afrontados, jugosos bulbos, y un simpático contorsionista que parece burlarse de nuestro asombro por el giro que da a su cuerpo.
.
Como en tantos y tantos lugares, noviembre no es buen mes para la visita, el pueblo está desierto, nadie contesta en las casas. Al interior del templo, cerrado a piedra y lodo, tendremos que acceder en ocasión más afortunada y veraniega. Suerte que el clima ha cambiado hoy, las lluvias de octubre han dado paso a un frío sol de noviembre, los declinantes rayos del astro rey bañan los viejos sillares con una tonalidad pastel, propicia a la nostalgia y la evocación.
.
Salud y fraternidad.

6 comentarios:

Esca dijo...

Un saludo para todos,y solo un pequeño comentario "COMO JODE LA SACRISTIA" en esta, en otras es una ventana ,en otras un contrafuerte,en otras...... en definitiva
Que poca sensibilidad y respeto al autor y obra
un saludo Esca

Syr dijo...

¿ Llegaste a pasar por la de Olmacedo? Su portada de doble rosca y el propio paraje de sabinas, ya merece una visita.

Salud y románico

Alkaest dijo...

No señor, no pude pasar por Olmacedo, porque tenía una cita con cierto aquelarre brujeril... y no quería enojar a tan "piadosos" personajes.

Pero prometo intentarlo, a no tardar mucho.

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

Creo que me contaron que en esa iglesia se encontró un tesoro, quizá por eso le han colgado esa sacristia, debe ser la tapadera donde tienen el túnel para seguir cavando :)


Saludis

Lima dijo...

La nostalgia y la evocación son inevitables en esta parte del mundo, porque en vez de una tienda de souvenirs a uno lo reciben una ráfaga de viento frío y con un poco de suerte dos octogenarios achacosos.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Ayyy, cuántas veces al visitar una iglesia románica en algún pueblo aragonés el único que te recibe es un pobre gatito hambriento que te pide insistentemente algo de comer...