sábado, 28 de febrero de 2009

Rioseco, río del tiempo ido.

Rioseco de Soria (Soria), es un pequeño pueblo de gran antigüedad. Su origen estaría en un establecimiento romano, como delatan las ruinas de la villa tardo-imperial de Los Quintanares, con sus treinta y dos cuidados mosaicos, su estatua de Saturno, su broncíneo señor, y demás elementos “menores”, como las tres columnas marmóreas reutilizadas para levantar la picota local.
.
El templo de San Juan Bautista, s.XII, situado en las afueras del pueblo, entre los campos de labor, es de un románico muy peculiar en esta zona. Al menos su ábside y presbiterio, pues el resto fue reconstruido tardíamente. Un románico digno de cualquier circuito turístico-cultural, si pusieran empeño en restaurar los desperfectos, no muy numerosos ni muy difíciles de subsanar.
.
Tan sólo habría que completar los arcos ciegos, de medio punto, de sus paños absidales, partiendo de los restos existentes, y eliminar el contrafuerte que afea el ábside cegando su ventana central. En caso de necesidad, dicho soporte podría ser sustituido por dos, más pequeños, a ambos lados del vano rescatado. De igual modo, se podrían rebajar levemente los contrafuertes laterales, para descubrir el remate de los arcos en su unión con el presbiterio.
.
Es lamentable que se perdiera la portada principal, sita en su fachada oeste, puesto que la del sur, muy sencilla, hubo de ser secundaria. A tenor de lo conservado, no cabe duda que debiera contener un buen grupo de figuras simbólicas.
Originariamente contaba con dos columnas absidales, que dividían la cabecera en tres paños rematados con arquería de nueve arcos, sustentados por ménsulas y por las propias columnas, proporcionando una elegancia y originalidad de líneas que sugiere inspiración en aquella estética del “románico lombardo”.
.
Como ya dijimos, parte de las nueve arquerías han desaparecido y de los tres ventanales, que tuvo en origen, el central permanece oculto por un gran contrafuerte. Sabemos que permanece ahí, porque los extremos de su chambrana asoman a cada lado. Una hermosa corona de canes soporta el alero, para completar la belleza y simbolismo del conjunto.
.
Los capiteles, de las dos ventanas visibles, poseen temática vegetal: hojas y frutos trabajados con mano exquisita, diferentes en cada vano. Dos impostas recorren el ábside, señalando el arranque de las ventanas y sirviéndoles de cimacios. Al interior, reina igual elegancia de volúmenes, la cabecera se cubre con bóveda de horno y el presbiterio con cañón apuntado. El arco triunfal es también apuntado y descansa en dos columnas provistas de capiteles vegetales. Sin olvidar la pila bautismal, que algunos afirman ser visigoda o mozárabe.
.
.
Estamos en presencia de un magnífico ejemplar románico, olvidado en mitad de los campos, en las afueras de un pueblo que, en la Edad Media, debió haber sido de cierta importancia, como refleja este edificio, en su serena, somnolienta, decadencia.
No obstante, es un lugar y un templo que, por muchos y buenos motivos, merecen ser visitados.
.
Salud y fraternidad.

21 comentarios:

pallaferro dijo...

Pues cerca estuvimos...
aunque no la vimos!

Tal vez en otra vacación
serà una buena ocasión!

Un saludo.

Alkaest dijo...

Bonitos ripios, si señor. ¿Por casualidad fuísteis trovador en otra vida, más medieval que esta?

Salud y fraternidad.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Bonitas imágenes y explicación. La utilizo para el artíclo de Rioseco de Soria en la Biquipedia en aragonés y enlazo el blog desde la página. Una forma más de difundir el románico,

Alkaest dijo...

Me alegra que, mi pequeña aportación, vaya a tener alguna utilidad más sustanciosa que el románico regodeo entre amigos.
Satisface saber que aquello, con lo que uno disfruta, puede colaborar en ampliar el conocimiento de otros.

Salud y fraternidad.

El Hortulano dijo...

Siempre se aprende y aquí en este blog hay una escuela digna de ser visitada.

Tengo una pregunta: ¿concéis si existe algún Templo o Iglesia que responda al nombre de San Juan de Mesa?

Gracias.

Baruk dijo...

La próxima vez, ...visita obligada!
En serio tenían una estatua de Saturno?

Según los antiguos romanos ese era el abuelo de los dioses, o me equivoco? ...jó! por donde debe andar ahora?

Salud y románico

Minerva dijo...

En una foto donde esta la iglesia de la que habla parece estar rodeada de agua, asi es?

Saludos!

Alkaest dijo...

A Hortulano:
No conozco otro Juan de Mesa, que el imaginero cordobés discípulo de Martínez Montañés, Juan de Mesa y Velasco (1583-1627). Y aunque los barrocos cofrades sevillanos, devotos de sus barrocas imágenes, han manifestado con toda seriedad su barroco deseo de elevarlo a los altares -exageraciones tartésicas- no creo que tal hecho se haya producido.
Por tanto, desconozco exista templo alguno dedicado a tal advocación. A menos que haya algún otro sosias, Juan de Mesa, santo reconocido, cuya existencia ignoro.
___________________

A Baruk:
Pues si, dona Baruk, tenían una imagen de Saturno-Cronos, el "Implacable Tiempo" que todo lo devora... ¡Casi ná, la metáfora!
Ahora creo que está en algún museo de Soria, no se si el Numantino u otro.
El "abuelo" divino, en realidad, era Urano (las violentas energías cósmicas de las que procede todo lo creado), y el "padre", Cronos (el tiempo destructor y re-creador).
Aunque, para los romanos, Saturno-Cronos tenía un componente de divinidad "agrícola", civilizadora, que lo asemejaba a la Gran Madre Deméter.
___________________

A Minerva:
Supongo que te refieres a la foto del ábside. No, nada de agua, es simplemente el pavimento que estaba mojado a causa de las lluvias. En la foto, por la luz y el reflejo, tal vez da la sensación de que hay mas agua de la real.

Salud y fraternidad.

Xavier de la Huerga dijo...

Hola Alkaest

Me encanta tu labor de siembra. Hecha con gracia, rigor artesanal y sobre todo, libremente esparcida a los cuatro vientos desde la misma tierra, objeto de su destino ultimo (Otros lo hacen desde un altar).

Queria preguntarte una cosita. He creido leer en alguna parte que habias producido un mapa peninsular de "sitios" Templarios. No consigo dar con el en la cyber-telaranya. Podrias conducirme hasta su paradero? Si es que existe, claro esta...

Gracias y abrazinhos

Alkaest dijo...

Compadre Lucifer (el de Internet, por supuesto), gracias por tus palabras de aliento.

Hay que ver como corren los rumores, sería interesante ver en que momento alguien pensó, o creyó haber visto, tal cosa, se la contó a quien y este la difundió a cual...

El "Atlas Templario Peninsular", es un antiguo proyecto mío, que duerme el sueño de los justos, a medio realizar, en el cajón de "cosas pendientes". Es un trabajo tan arduo, y tan inseguro diría yo, que lo tengo abandonado por imposible.
Para colmo, cuando lo pasaba del papel al ordenador, una parte se esfumó en el limbo de los fallos informáticos. Y eso, me desanimó todavía más.
No se, si cuando me jubile y esté aburrido, retomaré el hilo...

De momento, solo existe en el rumor, un rumor que quizá yo ayudé a propagar, involuntariamente, al insinuar en alguna parte que estaba trabajando en ello.

Salud y fraternidad.

Anónimo dijo...

Perdón por la intromisión, Luci.

Lo que Alkaest no acaba de decirte es que, aunque el "Mapa Templario" todavía sea un "nasciturus" para tiempo de jubilación, si de verdad te interesa el tema, puedes encontrar un casi verdadero planisferio templario en estos libros: LA HUELLA DE LOS TEMPLARIOS, y LA ESTIRPE DE LUCIFER - LOS SANTOS TEMPLARIOS Y EL GRIAL, ambos de Ediciones Robinbook y de un tal R.Alarcón.

Te aseguro que con su estilo y rigor, disfrutarás. Si encima consigues conocer a su autor y te los firma y dedica....¡ un orgasmo intelectual¡

Salud y románico

Alkaest dijo...

¡Compadre Syr!

¿No sabe usted el celtibérico dicho: "Los mirones son de piedra y dan tabaco"?

Pues eso, pero le perdono su locuacidad, porque presumo que le mueve el fervor de la amistad...

Y bueno, después de todo, tal vez tenga razón y el tipejo ese de los libros diga algunas cosas interesantes.

Salud y fraternidad.

Xavier de la Huerga dijo...

Muchas gracias Syr por tu conceja.

De hecho, fue en una citacion incluida en "A la Sombra de los Templarios" donde por primera vez lei sobre el legendario "Atlas Templarii". Te lo puedes creer? Que misteriosas sincronicidades acechan a los se atreven a meter las cabezas en esas OQUEDADES del tiempo... jeje

Respecto al segundo libro que mencionas (La estirpe de...). No tenia ni idea de su existencia. Ya solo leer el titulo se me erizan las cerdas en anticipacion!

Por ultimo, estoy seguro que disfrutaria un ovum con la oportunidad de conocer a su erudito autor. De hecho, le mande un email hace casi un mes, pero nada... Debe estar ocupadisimo con sus multiples blogs, etc... O quizas mi misiva se perdio por el cyber-espacio? Seguiremos intentandolo!

Compadre Alkaest. Mil gracias por tu pronta respuesta. Ea! Una penita que todavia no le haya llegado su tiempo a ese proyecto, me habria ayudado con uno de los mios. Pero quizas, tal como apunta Syr, entre los dos libros citados se pueda extrapolar la informacion que necesito. Veremos...

Y, si me permites, otra pregunta mas. Esta vez concerniente a la relativamente famosa profecia Catara "del laurel" (Por alguna razon, no voy a preguntarte si la conoces). Sabes si hay algun documento(s) donde este registrado la fecha y circumstancias exactas de su origen?

Perdon por la falta de acentos y "enyes" (escribiendo desde un teclado ingles)

Gracias de nuevo a ambos

Alkaest dijo...

¡Que curioso! El caso es que hace poco alguien, que no recuerdo ahora, me preguntó por esa "profecía". Y todo lo que se de ella, es que aparece en una novela, pero desconozco si se basa en una fuente real o si se trata de un nuevo "Código da Vinci" -de triste memoria-. No soy experto en el tema cátaro, aunque lo haya tratado de refilón en algun escrito, así que lamento no poder servirte más información.

Respecto a los templarios, no se si conocerás otras obras de ese tal R. Alarcón H., que pueden servirte, tales como:
"La otra España del Temple" Edt. Martínez Roca, Barcelona 1988.
"La última Virgen Negra del Temple" Edt. Martínez Roca, Barcelona 1991.

Salud y fraternidad.

Xavier de la Huerga dijo...

Vale, tomo nota. Muchas gracias y hasta otra!

Anónimo dijo...

Tanto conocimiento y yo sólo me acerco para decir que las fotografías de esta entrada son preciosas y que me gustaría poder llevarme una copia de la primera que me parece singularmente bella.

¿Podría ser?

Alkaest dijo...

Puede ser, Anderea, puede ser. Venga, yo miro para otro lado y tu te llevas la foto.
Con una sola premisa. Si es para tu disfrute personal, te la llevas sin condiciones, libre de cargos, aunque si en algún momento me envías un jamón de pata negra me veré obligado a aceptarlo...
Otra cosa es, si la vas a reproducir en Internet o en cualquiera otra manera, entonces lo del jamón no basta, además debes citar de donde tomaste prestada la foto.

Salud y fraternidad.

Anónimo dijo...

Lo de la cita está hecho. Lo del jamón pata negra...

Gracias, Alkaest.

Alkaest dijo...

¿Por qué será, que nunca pica nadie con lo del jamón?

Salud y fraternidad.

ciudadanos del mundo dijo...

esta web está genial y no nos cansamos de visitarla... de hecho, ya la recomendamos en nuestro blog, mucho más humilde y sin tanta maestría como el tuyo... enhorabuena y esperamos verte por Luzón

Alkaest dijo...

Gracias por vuestros ánimos, majetes. El día que vaya a caer por Luzón, os daré una voz.

Salud y fraternidad.