sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Románico andalusí...? (y VIIª)

Vamos a terminar esta serie, sobre el “románico andalusí”, con el templo de San Lorenzo, en la Ajerquía cordobesa, pues sin duda es el que mejor conserva su primitivo aspecto. Los estilos tardorrománico, protogótico y mudéjar, se muestran aquí en toda su mestiza grandiosidad.
Levantado sobre la mezquita de Abul Moguira, construida por Mustak, madre del Príncipe Almuguira, en 922, presenta todos los elementos característicos del “románico andalusí” que hemos citado en anteriores templos. E incluso tiene otra rareza, sus sillares calizos están repletos de fósiles marinos, entre ellos dientes del tiburón jurásico Carcharodon megalodon.
.
Su ábside mayor es poligonal, con vanos tipo Chartres, mientras los dos laterales tienen cabecera recta. En altura, están muy marcados los desniveles entre ábsides, de éstos con sus correspondientes naves, y de ellas entre si, de forma que el conjunto presenta un interesante juego de gradaciones volumétricas. Todo lo cual proviene del románico borgoñón, a través de influencias burgalesas como San Andrés del Arroyo o Villamayor de los Montes.
.
La torre renacentista data del 1555, y algunos la consideran antecedente directo de la Giralda sevillana, pero la mitad de ella, aproximadamente, corresponde al minarete de la mezquita de Abul Moguira. En la base de su lado oeste, bajo la galería medieval, conserva un gran arco de herradura apuntado que pudo ser su puerta de acceso.
.
Desde el interior, a los pies de la nave septentrional, se aprecia el cuerpo del alminar, que conserva en la parte alta una ventana geminada con arquillos de herradura.
.
De sus tres naves, la central es mucho más elevada, con arcos apuntados, y el muro de separación inter-naves tiene antecedentes románicos. Sus capiteles interiores son vegetales, aunque hay ménsulas con bustos humanos y cabezas animales, sobre pilares de transición románico-gótica.
.
Las bóvedas de la cabecera, de crucería gótica con espinazo, siguen el modelo burgalés del s.XIII, que en Córdoba se emplea con un siglo de retraso.
Hay materiales de acarreo, como columnas musulmanas, unas superpuestas al interior y otras embutidas en el muro de la torre, que seguramente proceden de la perdida mezquita.
.
La fachada principal, se articula a partir de un porche del XIV, cuyo tejaroz estuvo sustentado por canes de rollos y cinta, de tradición califal. Encima de éste campea el gran rosetón, y a sus costados la torre-alminar y el óculo meridional. Por encima una hornacina, con la escultura medieval del patrón, san Lorenzo.
.
El magnífico rosetón gótico-mudéjar, del s.XV, quizá el más rico de toda Córdoba, parte de una flor hexapétala de inspiración céltica, desarrollada a través de arquillos entrelazados románicos, para pasar mediante pequeñas columnas con arcos ojivales a un entramado mudéjar. La conjunción simbólica, a través de los diversos estilos artísticos, es completa. En el lado de la epístola, como en San Miguel, hay un óculo con el “Sello de Salomón”...
.
Su portada occidental es sencilla, de un sobrio cisterciense, cuya única concesión figurativa es el intradós con su típico zig-zag calado, todo ello bajo tejaroz con modillones de rollos califales.
.
Las portadas norte y sur, son todavía más simples, con arquivoltas lisas que evocan una serena espiritualidad, desprovista de toda “distracción” sensorial, que no sea la puramente geométrica. Únicamente, se permiten la liviandad de los modillones “califales” del tejaroz.
.
Una última sorpresa la constituyen las pinturas absidales, que, descubiertas en 1956, acaban de ser restauradas junto con el edificio... Son de los ss.XIV-XV, de inspiración en el gótico italiano. En la parte superior, con siete escenas de la vida del galileo; y en la inferior, con figuras de profetas bajo arcos lobulados árabes, y santos bajo arcos lobulados góticos, como curiosa forma de indicar la cronología de unos y otros.
.
Las bóvedas están ocupadas por catorce querubines y seis serafines, de múltiples alas, y en los nervios terribles dragones serpentinos. El arco toral, apuntado, se destaca por el zig-zag calado y las cabezas de clavo, de tradición normanda. Sobre éste, pinturas de la Anunciación y Dios Padre, rematadas por escudos heráldicos.
.
Otros varios templos, medievales, quedan en Córdoba que responden a este modelo tardío, aunque ya muy transformados. En otra ocasión los sacaremos a plaza, siquiera sea para evocar los restos de aquella singular riqueza perdida.
.
Salud y fraternidad.

11 comentarios:

Syr dijo...

Gracias por tus magníficas entregas, amigo, pues has sabido recrearnos la conquista cristiana de esa nuestra Córdoba califal introduciéndonos, pausada y erudiatamente, en la transformación de su medina y arrabales.

Y no me cabe duda, que en los próximos días no sólo gozaremos de vuestra compañía, sino del magisterio de un cicerone excepcional.

Salud y románico

Baruk dijo...

A por ello oé!!!

Fins demà, nos vemos y me cuentas.

Salud y románico



**

Rubén Oliver dijo...

Los dientes de sierra calados en el intradós de los arcos,son elemento común en las portadas de la llamada "Escuela Leridana";usted nos remite al románico final soriano y burgalés.Mi pregunta sería:tal elemento,¿de donde procede?¿es arcáico o a la moda del tiempo?,¿tiene algún simbolismo asociado?.Gracias por su respuesta.
Un abrazo.

Pilar Moreno Wallace dijo...

¡Maravilloso!

Syr dijo...

Y tal como estaba previsto, se cumplió. La ronda por ese románico andalusí con el magisterio del autor de la entrada y la imponderable labor de cicerone de nuestra nunca bien ponderada Polvorilla, nos hizo vivir la esencia de esa preciosa ciudad califal; recorrer sus calles, conocer sus patios, escalar sus castillos francos y disfrutar de vuestra compañía.

Gracias por vuestro esfuerzo y por vuestra amistad.

Salud y románico

chis dijo...

Extenso trabajo y de gran calidad.
Los dragones pintados en las nervaduras se hallan también en algunos ejemplos señeros del mudéjar aragonés (patrimonio de la humanidad)
Muchas gracias

Rubén Oliver dijo...

Nos ha colmado de solsticio(que se lo deseo venturoso),pero yo sigo con mi dudilla...que le planteé unos comentarios más arriba...

Un abrazo.

Alkaest dijo...

Compadre Riviere, no se me subleve, que si yo los he colmado de Solsticio otros me han colmado a mí con sus festejos judeo-cristianos. Vaya lo comido por lo servido, aqui paz y después lo que se tercie.

Los "dientes de sierra", para los finolis, o "zig-zag", para los de a pié, es un simbolismo que hace referencia, tanto a las "aguas primordiales" de la creación, de las que surgió la vida, pura y perfecta, como, por extensión de este concepto, a la fuerza purificadora de las aguas del bautismo -por eso aparece en las pilas bautismales-.
En las arquivoltas de las portadas, donde se representan los diversos círculos terrestre y celestes, alude -entre otras cosas- a la creación que flota sobre esas aguas primigenias que sustenta todo lo creado.
Otra corriente de pensamiento, sugiere que represente el complicado camino de perfeccionamiento espiritual, lleno de dificultades, avances y retrocesos.

Se admite como cosa segura -pero ya sabemos lo que eso significa, en historia y arqueología- que dicha representación tiene un origen anglo-normando, y que serían constructores de esta corriente quienes lo difundirían por Europa.
En realidad está bastante extendido tal símbolo, no solo en los territorios castellanos de reconquista, pues también abunda en Asturias o el Reino de Aragón.

Y ahora ya estarás feliz, pues con tu impaciencia me has "xodido" una entrada que pensaba hacer al blog... Pero como te has puesto así, más impaciente que un carolingio esperando el cambio en una máquina de refrescos...

Salud y fraternidad.

Rubén Oliver dijo...

No era mi intención irritarle,menos en éstas fechas que su sensibilidad está a flor de piel...Aunque por distintos motivos al común de la gente...Sí,vaya lo comido por lo servido...Aunque para llegar a eso,harían falta varios camiones de "solsticios",pero bueno...

Gracias por atender mi consulta,que era de interés para mi.Y a ver si con el año nuevo,le hace un rinconcito a mi blog en su lista de enlaces,a menos que me tenga "castigao",por motivos religiosos...ja,ja...
Un abrazo y gracias otra vez por la información.

Alkaest dijo...

¡Carayu con el compadre! No tema su merced, que no lo tengo castigado, y menos por "motivos religiosos", que ya sufrí ese castigo en abundancia cuando estaba en la escuela y se cuanto duele...

Aunque su "eminencia", que tiene la lengua bastante suelta y mismamente parece un Richelieu, debería tener cuidadín y fijarse a quien le mete el dedo en el ojo, que hay sueltos muchos integristas menos comprensivos que un servidor. Que mi menda ya está acostumbrado a ser maltratado: por mi fe, por no tener fe, por tener otra fe, por... etc., si hasta me parece un piropo que me llamen "pagano".

A lo que íbamos, ¿que le ha gustado mi definición del zig-zag? Pues me alegro, quedo a su disposición para el simbolismo que me quiera demandar.

En cuanto al blog, decirle que tengo pensado hacer limpieza, y será un placer incluir su enlace... si se digna enviarlo, porque como pésimo internauta que soy, lo he perdido. Los "paganos" somos así, ¡como se nos fue el santo al cielo...!

Salud y fraternidad.

Rubén Oliver dijo...

Mi incontinencia verbal me pierde,y eso que me callo mucho de lo que viví de estudiante;allí donde un prelado dublinés hubiese quedado en franca desventaja...Pero bueno,como decimos por aquí,lo mío ya es un "mal de la misma bestia".
Sepa que,como las víboras,siempre inoculo mi veneno desde el mayor de los respetos,lo que pasa es que el mayor de mis respetos,es algo corto...Pero el intento lo hago...

La dirección de mi blog es:habitantesdelanada@blogspot.com

Un abrazo.