lunes, 2 de junio de 2008

La Cruz de Oc, ¿un símbolo cátaro en el románico asturiano?

Templo de San Pedro, portada oeste, inicios s.XIII, Arrojo (Quirós, Asturias). [Diapositiva 2 agosto 1981].
.
La iglesia de San Pedro de Arrojo, en la comarca de Quirós (Asturias), a pesar de añadidos góticos y que, en los años 40, su nave fue completamente rehecha, conserva del origen románico una magnífica portada, de influencia normanda con arquivoltas en dientes de sierra, y el precioso ábside. Aunque éste, por haber cedido el terreno, tiene un acusado desplome y presenta inquietante grieta vertical.
.
Ídem, el ábside se ha desplomado al ceder el terreno bajo los cimientos. [Diapositiva 19 agosto 2000].
.
Por aquí pasaban peregrinos provenientes de la costa que, desde Oviedo, marchaban a unirse con el principal Camino de Santiago. Esto explicaría las influencias constructivas foráneas, debidas a algún maestro normando, o alguno nacional que hubiese aprendido de aquel sus características. Pero ¿explicaría dicha circunstancia, la existencia en sus muros de una cruz del País de Oc?
.

Ídem, ábside con la grieta que bordea el sillar de la misteriosa cruz. [Diapositiva 2 agosto 1981].
.
Al exterior del paño central absidal, casi a la altura del alero, esta cruz occitana inscrita en un círculo ocupa toda la altura del sillar. ¿Qué pinta aquí este símbolo nacional del Languedoc? No es el graffiti de un peregrino piadoso, nostálgico de su lejana patria, dejado al azar en un templo del Camino. Es el trabajo fino, obra de un hábil cantero, situado a considerable altura para que no pueda ser maltratado ni borrado por visitantes ocasionales y malintencionados. ¿Se trata del exvoto, de un peregrino rico, que pagó de su bolsa algunos de los sillares del templo, pues cuando pasó por aquí éste se hallaba en construcción? ¿Quizá se trataba de un noble occitano, escapado a la sangrienta destrucción del Languedoc por los cruzados franceses? [Guerras y persecuciones, iniciadas hacia 1200 y prolongadas durante más de cien años]. Tal vez ambas cosas, porque la edificación del templo de Arrojo tuvo lugar durante las guerras que, para apoderarse del país de Oc, realizaron los franceses utilizando el pretexto de la existencia allí de las comunidades de los cátaros.
.
Ídem, Cruz de Oc, del Languedoc, del País del idioma de la Oca. [Diapositiva 19 agosto 2000].
.
Además, a la incógnita del origen y autor del símbolo, se une el doble significado del mismo. Dicha cruz es única en heráldica, por lo que se denomina “cruz de Toulouse”. Está blasonada como cruz cléchée y pometada, lo primero porque sus brazos semejan el ojo de una llave, lo segundo por estar rodeadas de pomas: manzanas. En lenguaje heráldico, estas manzanas se conocen también como “bordones de peregrino”, es decir que caminan, que viajan, en este caso alrededor de una cruz que parece una estrella. Así pues, el sentido cabalístico de dicha cruz, estaría referido al ciclo cósmico del eterno retorno. La cruz-estrella sería el Sol, “peregrinando” por los doce signos del zodiaco, hasta completar las cuatro eras cósmicas, simbolizadas por las cuatro “manzanas” centrales.
.
Catedral de San Juan, Cruz Patte-d'Oie, piedra s.XII en claustro, Perpignan (Francia). [Diapositiva 12 agosto 1996].
.
Esta cruz conoció todavía otra variante, más “esclarecedora”, aquella que figura en la Catedral de San Juan de Perpignan (Francia), en un escudo románico del claustro. Sus brazos patados, en lugar de manzanas acaban en forma descarada como pies de ocas, es una cruz “patte-d’oie”, patas de Oca. Y, en sentido figurado, “patte-d’oie” significa: “encrucijada”, encrucijada de patas de oca. Lo que, además del sentido obvio de “Oca”, como símbolo del Languedoc, el “País de Oc”, del “Idioma de la Oca”, tiene el sentido de Oca, como animal sagrado celta, compañero de divinidades de las fuentes, manantiales y ríos. Un antecedente sagrado, propio de la Antigua Religión, que sobrevivió como símbolo nacional de un país que sintonizaba mal con la religión nueva y fue destruido por ella... Aunque, no todo se perdió.

7 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Pasas de los Montes de Oca al Pais d¨Oc. ¿casualidad? En tu caso , no creo...
Por cierto ¿sabes alguna representación de las ocas en alguna talla románica: capiteles, canecillos...?

Alkaest dijo...

Juro por la sagrada Tétraktys que no ha sido intencionado, debe haberme traicionado el inconsciente, el subconsciente, o cualquier otra parte de la mente. O me ha inspirado la Madre Oca... Porque está claro que, una cosa y la otra, van unidas.
Claro que hay ocas en la escultura románica, tengo pensado hacer una entrada al respecto, esta vez sí, completamente intencionada. Así de pronto, recuerdo un capitel en San Vicente de Pombeiro (Lugo), las que recorren la arquivolta en Sainte-Foy de Morlaas (Francia), o un capitel en la galería de Rebolledo de la Torre (Burgos). Pero hay más, muchas más.
Salud y fraternidad.

Rubén dijo...

No sé si tiene algo que ver con los cátaros, pero cerca de Arrojo, en el pueblo de Bueida, existió un asentamiento de los templarios y se encontraron numerosas sepulturas.

Alkaest dijo...

Gracias por la información, aunque ya la conocía.
Es cierto, que las relaciones entre templarios y cátaros son confusas. Parece probado, que la Orden del Temple ofreció refugio a quienes, cátaros o nobles occitanos, escapaban de las persecuciones católicas. Las casas del temple, en el Languedoc, acogieron a numerosos fugitivos. Y parece que igual hicieron en los reinos hispanos, en la zona del Pirineo, el Maestrazgo y el Bierzo. No es, por tanto, descartable que actuasen igual en otros lugares hispánicos donde tuviesen posesiones.
Incluso, cuando el rey de Aragón entró en batalla contra las tropas católicas, para defender a las gentes del Languedoc que eran súbditos suyos, los templarios lucharon al lado del rey aragonés contra los "cruzados" franceses.

Salud y fraternidad.

Anónimo dijo...

Qué pasada de blog que tienes! Me interesa el culto a la Madre Tierra a través de milenios y de culturas, estoy flipando con la información que facilitas, gracias. Me sirve de guía para conocer más. Además, también aprendo sobre arte románico...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su reflexión. Consdiero que la suya contribuye al debate sobre los cátaros y su simbologia.La cruz cátara se asemeja a la cruz de los Hugonottes, aun cuadno la cruz cátara es 300 años mas antigua, digamos!. El Papa Juan Pablo II no pidió perdón a los cátaros, quizas porque consideró que ellos no existen, pero si en la cultura protestante, en la historia vida, en el corazón de la tierra, en la gracia de Dios,en la memoria histórica de los pueblos del sur de Francia y España. Es doloroso la manera cruel enq ue fueron extermiandos fisicamente. Su espiritualidad crece, así como su teologia social.
Benjamin Cortés, Rector uenicMLK, Nicaragua
www.uenicmlk.edu.ni

chis dijo...

Buscando información sobre la cruz d´Oc, o de Toulouse llego por los laberintos de internet a este tu blog.
Preciosa la representación en la cabecera de la iglesia que presentas.
E interesantes comentarios, sobre un símbolo y elemento heráldico único.