lunes, 9 de junio de 2008

¿Dónde están las "claves"...?

Templo de Santiago, mediados s.XII, Agüero (Huesca).
.
Templo de San Juan de la Peña, s.XII, (Huesca).
.
Entre los numerosos signos lapidarios, estudiados por la glyptografía, sobresale con luz propia el símbolo de la llave. La más famosa es aquella, generosamente repetida sobre los sillares, que aparece en el templo de Santiago, en Agüero (Huesca). Otra llave, que no desmerece de la anterior, sino todo lo contrario a pesar de lo poco que ha dado que hablar, figura en el muro de la iglesia, hacia el claustro, en San Juan de la Peña (Huesca). Aquí se trata de una llave formidable, pues tiene doble paletón. Casi parece una de esas llaves modernas, llamadas “de seguridad”, imposibles de duplicar. Ambos ejemplares son únicos, hasta que alguien demuestre lo contrario, pues las otras llaves que hemos encontrado, como “marcas de cantero”, son figuras muy simples, reconocibles pero poco elaboradas, salvo quizá la de la Catedral de Tui (Pontevedra).
No existe unanimidad, sobre si debe atribuirse al Magíster creador de los edificios, a un compagnon anónimo, o se trata de una marca colectiva, de la logia que obró en estos lugares. Lo que no ofrece duda, es el simbolismo de la llave: objeto de poder, especie de “varita mágica”, que obra la maravilla de abrir y cerrar. Es tanto la obra a realizar, como el medio para su ejecución. Así, quien tiene la llave, la “clave”, tiene el poder de acceder y dar acceso, por lo que ésta es representación de la Iniciación y del Saber... No olvidemos, que la diosa Isis era representada con una llave en la mano.
Salud y fraternidad.

6 comentarios:

Baruk dijo...

Aja!,lo imaginaba!..., la llave de San Juan de la Peña.

La tenía en mente, pero creí que esa no era una marca de cantero, sino un signo para identificar al monje guardián de la alacena. Importante cargo, sin duda.

Hay otra llave doble, preciosa, pero esta pintada al fresco.

El papel de la diosa Isis..., se le ha transferido a San Pedro.

Salud y románico

Alkaest dijo...

Con todos mis respetos, para los "fans" del apóstol, prefiero ver la llave en manos de la Madre Isis, antes que en las del gruñón san Pedro. Y que, el barbudo portero hebreo, no me lo tome en cuenta. Para gustos se hicieron los colores.
(Posdata erudita: el "guardián de la alacena", era el "hermano cillerero". Aunque me hace gracia eso de "la alacena", me recuerda mis orígenes medio andaluces).

Salud y fraternidad.

Paco Torralba dijo...

Esas llaves de Aguero siempre me han intrigado. Da la impresión que cuesta más tallar la llave en el sillar que darle forma a éste.Y ,esta de San Juan de la Peña, no digamos. Lo que no recuerdo ahora es haberlas vistos en mas sitos ¿recordais vosotros?

Alkaest dijo...

No, yo no recuerdo otro tal. Salvo una, muy estropeada, en la Catedral de Tui. Existen llaves como marcas de cantero, pero de formas muy simples, como las marcas más corrientes a base de líneas finas y esquemáticas.
Pero, seguro que alguien sale por ahí, afirmando saber dónde hay otra, y nos fastidia la exclusiva...

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

Llaves como la de Aguero, no, pero con vastago y cierre similar, tengo una localizada en una pila bautismal del s. XII que utilizan actualmente como base para un surtidor (que cosas, verdad?).

Por cierto, no me habeís dicho si las pintadas sirven o no?????

Salud y románico

Alkaest dijo...

Vaya, me gustaría tener una foto de ese curioso ejemplar de pila-surtidor (porfa, aclara de que clase de surtidor se trata, ¿de gasolina?).

A tu pregunta puedo contestar sin dudarlo. No, las llaves pintadas no sirven. Acabo de pintar una, sobre un folio, la he recortado, y he intentado abrir con ella la puerta de casa. Te puedo asegurar, definitivamente, que ese tipo de llaves no sirven.

Salud y fraternidad.