miércoles, 19 de noviembre de 2008

Canteros, caracoles de la piedra...

Templo de San Miguel, Caltojar (Soria), inicios s.XIII. [Fotos 31 octubre 2008].
.
Caltojar (Soria).
.
Caltojar (Soria).
.
Monasterio de Nuestra Señora, Granja de Moreruela (Zamora), s.XII-XIII. [Diapositivas 12 octubre 1984].
.
Granja de Moreruela.
.
Granja de Moreruela.
.
Granja de Moreruela.
.
Granja de Moreruela.
.
Templo de Santa María del Azoque, Benavente (Zamora), mediados s.XII. [Fotos 29 junio 2008].
.
Benavente.
.
En numerosos signos lapidarios, dejados por los Compañeros Constructores sobre los sillares de aquellos templos que ayudaron a levantar, aparece la figura geométrica espiral, en forma más o menos compleja.
Esa espiral, lo primero que nos evoca es la concha del caracol. El sencillo caracol, con su avance lento pero cierto. Así, al margen de otros significados más complejos de la espiral, a los que no son ajenos estos signos lapidarios, los canteros bien pueden presumir del caracol como símbolo de oficio. Y pueden hacerlo por muchas razones, la más simple y directa porque, al igual que el sabroso molusco, el compañero lapidario debe avanzar lento y seguro, trabajar de forma pausada, para sacar de la piedra lo que su espíritu le dice que hay encerrado en ella. La obra bien hecha, nunca es apresurada. Las prisas, sólo sirven para extraviarse por el laberinto...
.
Salud y fraternidad.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Signo esencialmente microcósmico. Emblema del aliento y del espíritu y, a veces, símbolo solar y reflejo de la divinidad.

Salu y románico

Baruk dijo...

He leído por ahí, que una vez alguien las denominó "remolinos del espíritu".

Creo que ese concepto, puede ajustarse más a lo que quisieron transmitir los canteros, fueran o no conscientes de ello.


Saludines

ArtuROM dijo...

Muy buenas.

Siempre me han resultado muy llamativas esas incisiones en los muros en forma de caracolillo. Curiosamente, la espiral es el motivo más recurrente en las pocas rejerías románicas que nos han llegado. Se me acaba de ocurrir esto mientras solicitaba un libro para la Biblioteca de la UCLM que se centra sobre todo en las piezas románicas realizadas en forja. Ya me comentaréis qué tal está si lo conocéis. Lleva como título "Nacido del fuego. El arte románico en torno al Camino de Santiago", y está escrito por Lourdes Diego Barrado (Zaragoza, Ed. Mira, 1999).

Un saludo.