domingo, 10 de febrero de 2008

Leyre, los pilares de la Tierra...

Los gruesos pilares y sus descomunares capiteles, gravitan sobre pequeñas columnas que parecen hundirse en el pavimento, bajo el peso del templo.
.
En realidad, estos pilares ¿Se hunden en la tierra o brotan de ella?

Los esquemáticos relieves de los capiteles, sugieren elementos vegetales. El templo, como ellos ¿Surgirá a la luz, creciendo alimentado por éstas raíces de piedra?
.
Monasterio de San Salvador, cripta 1057, Leyre (Navarra).
.
Toda la magia del románico está aquí, en estas piedras desnudas, brutales, saturadas de energía telúrica. La cripta, caverna primigenia, seno maternal de la Tierra y catalizador de sus energías, es el "lugar terrible" donde el espíritu presiente dimensiones que es incapaz de imaginar.
Sobre estas piedras elementales se elevó el mágico templo, precursor, generador de otros muchos edificios románicos. Y el adjetivo "mágico" no es simple licencia poética. Edificado por hombres mitad monjes mitad constructores, de tradición céltica, cuyo Magister era el abad Virila. Un personaje de druídicas costumbres, amigo de los árboles y las fuentes, que recorrió el Camino de Santiago con su taller de canteros perfeccionando el oficio de constructor, para acabar como viajero en el tiempo, al que avalaba un misterioso pajarillo. La portada oeste del templo, plena de símbolos que son moneda corriente en el románico, nos insinúa algo de todo ello. Pero esa, es otra historia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

simplemente, impresionante .esca

Anónimo dijo...

¿en que estaria pensando el colega para realizarlo de esa manera?Esca

Alkaest dijo...

Quizá esta "chulería" del Magister fue tan sólo una forma de dejar patente el poder de los números, de las matemáticas. Cuando se las conoce y comprende, lo improbable se hace posible. La distribución de fuerzas, peso, equilibrio, inclinación, es cuestión de números. Todavía ignoramos mucho sobre los conocimientos matemáticos, de ingeniería, que poseían aquellos Compañeros Constructores, pero debían ser una "Matemáticas Cósmicas", para ayudarles a levantar los edificios que levantaron. Recordemos que "el Universo es número y medida".
Salud y fraternidad. Alkaest.