martes, 29 de enero de 2008

El Caballero de la Pata de Oca

¿Palacio Real o Logia de Gremiales?, fachada sur, final s.XII, Estella (Navarra).
Capitel de ventana, en galería superior, lado sur. Obra del Magister Martinus de Logronio, s.XII. Palacio Real, Estella (Navarra).
.
Esta magnífica obra civil románica, que llaman "palacio real" aunque bien pudo ser lonja o logia de las corporaciones de gremios francos de Estella, es citada con frecuencia por sus capiteles del combate de Roldán y Ferragut, o del asno músico. Sin embargo, hay otro muy significativo: el de los dos guerreros. El caballero que logra golpear a su contrincante, lleva en el escudo un símbolo doble, la Tau, abajo, y sobre ella, una gran Pata de Oca.
La Tau, es señal que identificará a los justos durante el Juicio Final. El símbolo conocido como "pata de oca", no es otra cosa que una runa, en concreto la "runa de la vida". Es la señal que otorga Melusina, la Madre Tierra céltica, compañera del dios Lug. Ella, cuya particularidad es que posee un pie de oca, marca con este signo a los caballeros iniciados, "caballeros cygnatus", llámense Parzival, Lohengrin, o Raimundo de Lusignan. Son estos personajes "cygnatus", señalados con el signo de la Oca, los héroes de numerosos cuentos, romances y leyendas. Aparecen empuñando espadas encantadas y cabalgan mágicos corceles. Cabalgan sobre la Cábala, vehículo del conocimiento, guiados por Mamá Oca, la Madre Tierra.
Parece "alegoría" razonable, para el capitel de una logia de oficios, si consideramos que la "pata de oca" es una de las marcas distintivas de los Compañeros Constructores. Quienes señalizaron con ella numerosos edificios, en la ruta peregrina hacia el Campus Stellae y el Finis terrae...

No hay comentarios: