viernes, 18 de enero de 2008

"Yo soy Jano" - "Yo soy la Puerta"

Templo de Santa María, tímpano portada oeste 1090, Santa Cruz de la Serós (Huesca).
.
La inscripción de este crismón comienza: "IANUA SUM", latín traducible por "Yo soy la puerta", algo lógico en un símbolo, del Cristo, colocado a la entrada de un templo. Entonces surge la duda. ¿Por qué el cantero no puso "PORTA SUM", en latín vulgar, como aparece en otras partes? Porque resulta que "IANUA", nombre común de "puerta", deriva de "IANUS", el dios Jano, quien con su doble rostro presidía las puertas, como símbolo del tránsito de un ciclo a otro: del año viejo al nuevo -dio su nombre a "ianuarius", enero-; de la noche al día; del interior al exterior. Si tenemos en cuenta el complejo simbolismo del crismón, señal del Cristo solar y marca de los ciclos cósmicos, con su "pata de oca" inscrita dentro, empezaremos a sospechar que el Magister tallador, de éste, está asimilando al Dios nuevo con el Dios viejo. Tan ambigua y dual frase resulta muy adecuada, "Yo soy Jano" - "Yo soy la Puerta", para indicar que la Antigua religión no ha muerto. Tan sólo ha sido sincretizada por la nueva fe. Y los verdaderos creyentes, hijos de los antiguos Dioses, no olvidan.

4 comentarios:

El Hortulano dijo...

Sobre el tema de Jano, tengo una entrada en mi blog que te invito a visitar.

Es la siguiente:

http://elhortulano.blogspot.com/2008_06_01_archive.html

Contiene cierto humor, como alguna que otra entrada pero es fundamental para mí con el objetivo de sostener lo edificado.

Un saludo cordial.

P.D. Voy a agregar tu blog al mio, si no tienes inconveniente.

Alkaest dijo...

Acabo de ojear tu blog y un solo adjetivo me viene a la mente: Refrescante. Un soplo de aire, para el intelecto que desee mantenerse alerta.
Lo visitaré con asiduidad.

Por supuesto puedes incluir mis blog en tus favoritos, será un honor y un placer para mi.
Estoy a la recíproca sobre el tuyo.

Salud y fraternidad.

Carlos Sánchez-Montaña dijo...

Significa también: "Soy el camino de Jano".
Serós se ecuentra en la "Via Ianua", o lo que es lo mismo en el "Callis Ianus", dos nombres para el antecedente del "Camino de Santiago" , el romano "Camino de Iago" o "Camino de Iano".

El llamado como crismón es el símbolo de Jano en Roma y por ello del "principe".

Puedes consultar : www.calliianus.info

Saludos.

Carlos Sánchez-Montaña dijo...

Perdón

www.callisianus.info