viernes, 11 de enero de 2008

El Lenguaje de los Pájaros

Templo de Santa María, mitad s.XII, Uncastillo (Zaragoza).
.
A pesar del tiempo que las consume las piedras medievales todavía nos hablan, aunque lo hacen con el Lenguaje de los Pájaros. Dice la tradición que, en su origen, esa era la lengua usada por Eva y Adán en el Paraíso, lo que les permitía entenderse con los animales (de ahí que comprendiesen lo que la Serpiente decía, pero esa es otra historia). Para los cabalistas medievales, la Lengua de los Pájaros era una forma de comunicación basada en símbolos, asociaciones de ideas y juegos fonéticos, que combinaba la imagen con la palabra escrita. Es la lengua de los alquimistas, diversos gremiales, y por supuesto los Compañeros Constructores.
Con este "idioma", la Piedra -con mayúsculas- nos habla. Susurra los sueños, las inquietudes, los anhelos, los miedos, las esperanzas de una época, de unas mujeres y unos hombres que no eran ni mejores, ni peores, que nosotros. Pero cuyo mundo interior, con toda seguridad, era más rico en vivencias.

2 comentarios:

El Hortulano dijo...

La lengua de los pájaros, sí, nombre romántico/románico que evoca algo pasado con cierto tinte de nostalgia.

Un saludo cordial.

Alkaest dijo...

Existe una nostalgia, enfermiza, que añora el tiempo pasado a toda costa, en bloque, sin discriminar. Y exite una nostalgia, sana, que añora los aspectos positivos, los buenos momentos, del tiempo pasado, mientras que repudia los aspectos negativos y los momentos amargos.
Esa es la nostalgia, que muchos, sentimos por las edades antiguas, en general, y por el medievo y el románico, en particular.
Otra cosa, sería locura.

Salud y fraternidad.