domingo, 8 de junio de 2008

Teorema románico de Pitágoras: 8 + 3 = 11...

Ermita del Santo Cristo de Cataláin, mediados s.XII, Garinoain (Navarra).
.
El laberinto románico depara toda clase de sorpresas, no es infrecuente que al volver un recodo te encuentres con que algún elemento, que pensabas único, tenga su réplica en otro templo. Sin embargo, resulta más raro que esa duplicidad ocurra con varios siglos de diferencia y muchos kilómetros de distancia.
.
Ermita Nuestra Señora de Oca, hastial oeste, s.IX-XII, Villafranca Montes de Oca (Burgos).
.
Hace poco, mostramos una pieza de piedra, con probable origen mozárabe, situada como ventana en la fachada oeste de la reconstruida ermita románica de Nuestra Señora de Oca, en Villafranca Montes de Oca (Burgos). Pues bien, en el hastial oeste de la ermita románica del Santo Cristo de Cataláin, en Garinoain (Navarra), hay otra ventana que parece una copia evolucionada de aquella de Villafranca. La única diferencia, significativa, es que el ejemplar de Villafranca consiste en una sola pieza de piedra, con ocho lóbulos, y la de Garinoain esta formada por sillares, que conforman once lóbulos.
.
Ermita del Santo Cristo de Cataláin, hastial oeste, mediados s.XII, Garinoain (Navarra).
.
¿Por qué extraños caminos transitó este modelo geométrico, tan particular, para “reencarnarse” al cabo de varios siglos y a tantos kilómetros? El origen de los lóbulos, en edificios medievales, se ha atribuido siempre a la arquitectura árabe peninsular, cuyos arquitectos eran en su mayoría mozárabes. Al emigrar, éstos, a los reinos cristianos, llevaron consigo tradiciones y formas constructivas, muchas de las cuales heredaron los canteros románicos. Tradiciones, formas, y simbolismo. Símbolos de raíz numérica, pitagórica, que en este modelo de ventana evoluciona del 8 al 11. Pura y simple espiritualidad matemática. No añadiremos más.
Salud y fraternidad.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantan tus articulos, son muy interesantes.
Quiero preguntarte si conoces lugares en España en los cuales se celebren la Puerta de los Hombre o el solsticio de verano.

Muachas gracias por escribir lo que has ido viviendo y descubriendo en tu camino.

Alkaest dijo...

Gracias por visitarme y por tus palabras de ánimo.
Sobre tu pregunta, lo siento Ana, no conozco ninguna celebración de esas, aunque estoy seguro que las hay. Quizá esta bruja-vidente, que es Internet, te pueda orientar. Desconozco el tema, porque he preferido siempre festejar tales momentos en plan íntimo, solo o con algunos pocos amigos. Lo importante, no es con quien estés, o dónde, sino la predisposición de ánimo con que afrontemos el nuevo ciclo solar.

Salud y fraternidad.

Anónimo dijo...

Hola Alkaest:

Magnífico tema, en el que no había reparado hasta ahora.

Una salvedad al contar los lóbulos de esta última fotografía, salvo que supongamos la existencia de "uno" tapado, a mi me salen 11.

Nada de ello quita un ápice de belleza a tu blog.

Un saludo.
jbm

Alkaest dijo...

¡Un lapsus, amigo, un lapsus! Y como no quiero suponer nada, que no sea visible, ya está corregido. Al fin y al cabo no se trataba de una teoría, sobre números determinados, sino de señalar una "curiosidad" románica. Pero aún así, gracias por la indicación. Aquí se admiten correcciones, siempre que sean "correctas".

Salud y fraternidad.