domingo, 22 de febrero de 2009

Carnestolendas y Antruejos románicos

Los Antruejos en el pueblo de Villanueva de Valrojo (Zamora), 5 de febrero de 1989
.
"Nuestros predecesores, permitieron esta Fiesta. Vivamos como ellos y hagamos lo que ellos hicieron. No con seriedad, sino tan solo por juego y para divertirnos, siguiendo la antigua costumbre, a fin de que la locura que nos es natural y que parece nacida en nosotros desaparezca y se evada por ese canal, al menos una vez al año. Los toneles de vino estallarían si de vez en cuando no se les abriera la piquera para que penetrara el aire en ellos. Ahora bien, nosotros somos unos viejos toneles, que el vino de la Sabiduría haría estallar si lo dejásemos hervir de esa manera con una contínua devoción al servicio divino. Hay que airearlo y aflojarlo por temor a que se pierda y se desparrame sin beneficio alguno".
[Carta circular de la Facultad de Teología de París, fechada en marzo de 1444].
.
En Villanueva de Valrojo (Zamora), todavía corretean los zarrones, moharrachos, destrozonas o botargas, a la sombra de la espadaña de su templo románico. Como tantas generaciones de mozos y mozas, desde el Medievo hasta aquí, van y vienen, del templo a la plaza, haciendo sonar los cencerros que agitan en sus espaldas, mientras perpetran mil trapacerías a los convecinos. Luego, se toman con ellos unas copitas de "orujo", en el único bar del pueblo. Los jóvenes, exultantes por sus hazañas, los viejos, nostálgicos por aquellos carnavales perdidos en la lejanía del tiempo.
Y a la postre, todos contentos, porque de un modo u otro, como sus antepasados románicos, han "aireado" el espíritu, antes de que un hervor demasiado concentrado hiciese estallar los "toneles del alma".
.
Salud y fraternidad.

7 comentarios:

pallaferro dijo...

Y es que ya me parecia a mi que era bueno esto de "airear el tonel"!!!

Otra cosa es la frequencia de aireado. Unos apenas "abren la piquera" una vez al año, otros no la tapan ningun dia... no les vaya a estallar su Sabiduria...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno Alkaest,tu entendido en estos y otros menesteres,¿con que frecuencia deberiamos "airear el tonel? pues claro los mas,nos gustaria airearle a menudo y ponernos bien agustito ,a los menos no les interesa que lo aireemos
eran sabios los de antaño pero claro peligraba su fisico si apretaban demasiado al pueblo
¿nos apretaran mas aun en estos tiempos?
un saludo Esca

Alkaest dijo...

¡Ay, que gozada, veros tan metafóricos!
En estos tiempos de presunta "libertad democrática", de presunto "estado laico", y de más presunta aún "igualdad y fraternidad", lo mejor es airear los toneles -cada cual, según entienda esta metáfora- lo más posible.
Parafraseando a cierto filósofo, os diré "Airearos cuanto podáis, la intolerancia amenaza al mundo".
Está agazapada, esperando su oportunidad, disfrazada de ecuménica democracia global. ¡Cuídaos de los lobos con piel de cordero! Y todavía más. ¡Cuídaos de los humanos con actitudes de corderos!

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

´´
...QUE VIVA EL DESMADRE!!!
y a vivir que son dos días!...He dicho!!!

Alkaest dijo...

¡Di que sí, Baruk! ¡Que viva el DESMADRE, con mayúsculas!
Porque como dijo el sabio: "Des-madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle..."

[El chiste es malo, lo reconozco, pero es que el vinillo de la bota era "aloque", y sin denoninación de origen... Espera, no, que pone aquí en el tetrabrik que tiene origen... Si, si, "Origen desconocido". Hip...]

Salud y fraternidad.

Pilara dijo...

Sí alegraos y divertíos que don Carnal dura tres días. Ya vendrá doña Cuaresma a meternos en cintura... Aunque después,¡ya se sabe!; España es tierra de pícaros y aunque sea a escondidas y con no ciertos temores, siempre estaremos dispuestos -no seamos hipócritas- a "oxigenar un poco el tonel"... ¡Guardad algo de fuerza !¡¡Que el vino hay que mantenerlo "sano" todo el año y si lo hacemos durar... el añejo sabe mejor!!

Salud y fraternidad.

amigos de luzon dijo...

Felicidades por tu blog! Está fenomenal! Gracias por visitar el nuestro y por tus gratas palabras. Como ya te han dicho, te esperamos por Luzón, en Carnaval o cuando quieras... un amigo de las tradiciones, siempre será bien recibido! Gracias de nuevo y un abrazo!

Por cierto, gracias por conservar tú también tradiciones de pequeños pueblos de España... ojala en el futuro podamos colaborar... sería estupendo!